sábado, 21 de abril de 2012

ACCIONES DESDE LA ESCUELA ANTE EL CAMBIO CLIMÁTICO


TEMAS Y SUBTEMAS
TIEMPO
PRODUCTOS ESPERADOS

SÉPTIMA SESIÓN
TEMA   3.- ACCIONES DESDE LA ESCUELA ANTE EL CAMBIO CLIMÁTICO
3.3.- Actividades específicas sobre el cambio Climático
5 h
14)   Cinco actividades prácticas vinculadas con la mitigación y adaptación al cambio climático

Mitigación del cambio climático y adaptación en la agricultura, la silvicultura y la pesca

Los tratados internacionales y las políticas nacionales tratan de enriquecer las actividades mundiales encaminadas a mitigar el cambio climático y adaptarse al mismo. Si bien es importante seguir tratando de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, la mitigación por sí sola no es suficiente y no se percibirá antes de la segunda mitad del siglo. El calentamiento del planeta ya está en marcha y es urgente contar con estrategias de adaptación, especialmente para los países pobres más vulnerables que ya están resintiendo desproporcionadamente los efectos.

Cambia el clima , cambia la agricultura

La agricultura y la deforestación representan alrededor de una tercera parte de las emisiones de gases de efecto de invernadero a nivel mundial a partir de actividades humanas. Específicamente: el 25% de las  emisiones de carbono, el 50% de las de metano y más del 70% de las de óxido nitroso. 

Un 80% del total de las emisiones de la agricultura, comprendida la deforestación, se origina en los países en desarrollo.

Se prevé que el cambio climático incrementará el número de personas subnutridas y puede reducir el rendimiento de los cultivos de irrigación en algunos países africanos, a partir del decenio de 2020.

Algunas previsiones señalan que la mitad de la agricultura de América Latina probablemente sufrirá desertificación y/o salinización en 2050.

Se calcula que en los países en desarrollo la adaptación costará decenas de miles de millones de USD en los próximos decenios.

Glosario:

Adaptación: actividades realizadas por individuos o sistemas para evitar, resistir o aprovechar la variabilidad, los cambios y los efectos del clima actuales o previstos. La adaptación disminuye la vulnerabilidad de un sistema o aumenta su capacidad de recuperación ante las repercusiones.

Capacidad de adaptación: la habilidad inherente de un sistema de adaptarse a los efectos del cambio climático.

Mitigación: medidas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero por fuente y/o de incrementar la eliminación de carbono mediante sumideros.

Capacidad de recuperación: la habilidad de un sistema de soportar los efectos negativos sin perder sus funciones básicas.
 
Vulnerabilidad: el potencial de un sistema de sufrir daños a causa del cambio climático, teniendo en cuenta las repercusiones del cambio climático en el sistema así como la capacidad de éste de adaptarse.

Reducir los impactos del cambio climático en la diversidad biológica

Las estrategias de conservación y gestión con las que se conserva y restaura la diversidad biológica puede preverse que lleven a una disminución de los impactos perjudiciales del cambio climático; sin embargo, hay índices y magnitudes de cambio climático respecto a los cuales la adaptación natural será cada vez más difícil.
Entre las opciones para que aumente la capacidad de adaptación de las especies y de los ecosistemas frente a un cambio climático acelerado se incluyen las siguientes :

• Reducir las tensiones no climáticas, tales como la contaminación, la explotación excesiva, la perdida y fragmentación de los hábitat y las especies exóticas invasoras.
• Adoptar de forma más amplia prácticas de conservación y utilización sostenible incluso fortaleciendo las redes de áreas protegidas.
• Facilitar la gestión adaptable fortaleciendo los sistemas de supervisión y evaluación.

Un cambio de ubicación, la migración asistida, la cría en cautividad y el almacenamiento de germoplasmas ex-situ pudieran contribuir a mantener la capacidad de adaptación de las especies, aunque tales medidas son frecuentemente de alto precio, menos efectivas que las acciones in situ, no aplicables a todas las especies, solamente viables habitualmente a escala pequeña, y manteniéndose apenas las funciones y servicios de los ecosistemas. En el caso de un cambio de ubicación y de migración asistida han de considerarse las consecuencias ecológicas no deseadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario